Atención 24 Horas Adicciones
  • 621 12 20 04

Consulta a un especialista ahora

Atención 24 horas

Qué son las benzodiacepinas

Las benzodiacepinas son un tipo de medicamento que se utiliza para tratar trastornos de ansiedad, insomnio y convulsiones. Estos medicamentos actúan en el cerebro para reducir la actividad nerviosa y disminuir los síntomas de ansiedad y otros trastornos. Las benzodiacepinas son altamente efectivas y se pueden prescribir en dosis bajas y altas. Algunas de las benzodiacepinas más comunes incluyen el diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y alprazolam (Xanax).

Por qué pueden ser adictivas

Las benzodiacepinas pueden ser adictivas porque actúan en el cerebro de una manera similar a los opiáceos y otros medicamentos que causan adicción. Cuando se toman durante un período prolongado, el cuerpo puede desarrollar una dependencia de las benzodiacepinas. Las benzodiacepinas también pueden ser adictivas porque pueden causar una sensación de euforia y relajación, lo que puede llevar a las personas a tomar más de lo que se les ha recetado.

Síntomas de la adicción a las benzodiacepinas

Los síntomas de la adicción a las benzodiacepinas pueden incluir cambios en el comportamiento, como tomar más medicamentos de lo recetado, tomarlos más frecuentemente o durante períodos más largos de lo recetado, ocultar el uso de medicamentos a amigos y familiares, y tener dificultades para dejar de usarlos. Los síntomas físicos pueden incluir dolores de cabeza, mareos, fatiga, náuseas y problemas de sueño.

Tratamiento para la adicción a las benzodiacepinas

El tratamiento para la adicción a las benzodiacepinas puede incluir terapia de comportamiento, apoyo de grupos de autoayuda y medicamentos. Los medicamentos utilizados para tratar la adicción a las benzodiacepinas pueden incluir medicamentos para reducir los síntomas de abstinencia y medicamentos para tratar otros trastornos de salud mental que pueden estar contribuyendo a la adicción. Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que se tiene una adicción a las benzodiacepinas.

Cómo prevenir la adicción a las benzodiacepinas

Para prevenir la adicción a las benzodiacepinas, es importante tomarlos exactamente como se les recetó, no tomar más de lo recetado y no tomarlos durante más tiempo del recomendado. También es importante hablar con un médico acerca de cualquier problema de salud mental que pueda estar contribuyendo a los síntomas de ansiedad o insomnio. Las benzodiacepinas no deben tomarse con alcohol ni con otros medicamentos sin consultar a un médico.

Atención 24 Horas

Otros centros de tratamiento de adicciones